a Tapas

Cuando se tiene hambre, hay que saber a donde ir

Albertini dice:

Ruta ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’

6 Junio 2014 | Ningún Comentario

Imágen de la tapita

Del 5 al 15 de junio, una ruta gastronómica sin precedentes reúne los establecimientos emblemáticos más emblemáticos del centro de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María

Barras tan célebres como Juanito en Jerez, Romerijo en El Puerto o Barbiana en Sanlúcar proponen su tapas estrella junto al Vino de Jerez o Manzanilla  que mejor las acompañan a un precio único de 3€

Con sus votos a través de la web www.tapayjerez.com, los consumidores tendrán la responsabilidad de elegir a los mejores representantes del tapeo tradicional y los vinos jerezanos

Jerez de la Frontera, 30 de mayo de 2014.- 82 de los bares más emblemáticos del centro de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María se someten al juicio de los consumidores del 5 al 15 de junio, cuando tendrán la posibilidad de elegir las tapas y vinos que mejor representan la gastronomía del Marco de Jerez a través la ruta de los ‘Imprescincibles de la Tapa y el Vino de Jerez’. Establecimientos como Juanito, La Carboná, El Gallo Azul o La Cruz Blanca en Jerez, Romerijo, Casa Flores y Los Portales en El Puerto, y Barbiana, Los Corrales y Taberna Cabildo en Sanlúcar ofrecen su tapa estrella, la que les da fama, junto a una copa del vino de Jerez que mejor la acompaña al precio único de 3 euros.

La ruta aglutina propuestas muy variadas, algunas tradicionales y otras más vanguardistas, pero todas ellas basadas en productos frescos de la tierra y las costas gaditanas, y que reivindican las raíces, la honestidad y la calidad que hace célebre a la gastronomía de esta región. De las de toda la vida, que no pueden faltar en un tapeo por la zona, se encuentran los taquitos de cazón de Paco Ceballos acompañados con Fino (en El Puerto) o Bacalao gratinado al horno con Manzanilla de la Taberna de Juan (Sanlúcar), hasta otras más sofisticadas como los canelones de atún de almadraba de la Marea de Marcos (Jerez) o la copa de rabo de toro con bechamel de ibérico y lascas de queso manchego de La Marimorena (El Puerto), ambos acompañados por un Oloroso.

Durante estos once días temáticos del vino y la gastronomía propias del Marco de Jerez, los productos de la tierra se sitúan ante el sensacional escaparate que significa la declaración de Jerez de la Frontera como Capital Europa del Vino 2014. Coincidiendo en sus primeros días con la International Sherry Week, la ruta de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ está llamada a dinamizar el consumo y poner de relieve la excelente gastronomía de la zona.

Con los establecimientos participantes en la ruta se elaborará la inédita y definitiva guía del tapeo y los Vinos de Jerez en el triángulo que forman Jerez-Sanlúcar-El Puerto. Las 30 propuestas más votadas por los gaditanos durante el mes de junio a través de la página web www.tapayjerez.com ocuparán un lugar destacado en esta publicación y sus establecimientos serán certificados como ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’.

Sobre ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’

La ruta y guía gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ surge por impulso del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla con objeto de apoyar y promocionar aquellos establecimientos que son referentes en el consumo de Vinos de Jerez y emblemáticos del mejor tapeo tradicional andaluz. De ahí que el primer requisito de los establecimientos participantes sea contar con al menos ocho referencias de Vinos de Jerez y Manzanilla en la carta. A partir de ahí, cada local propone un maridaje entre su tapa estrella y el vino que mejor lo acompaña, y lo pone a disposición de los consumidores al precio único de 3 euros.

En su primera edición, celebrada con enorme éxito en Sevilla durante el mes de noviembre de 2013, los ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ reivindicaron el papel principal que los vinos de las bodegas del Marco de Jerez ocupan en el tapeo hispalense. Para ello se contó con la participación de 63 establecimientos míticos del centro de la capital, los que mejor salvaguardan la gastronomía tradicional de Sevilla, y que demostraron la relación natural y de correspondencia que los bocados más clásicos encuentran con las distintas variedades de vinos de Jerez.

En esta convocatoria se registraron más de 30.000 votos, que encumbraron maridajes tan acertados como la carrillada de puerco ‘Alatriste’ de Enrique Becerra servida con un Oloroso, el mismo vino elegido para las espinacas de El Rinconcillo y las manitas de cerdo de Eslava, que ocuparon las tres primeras posiciones del ranking.

Para dejar constancia de esta buena sintonía y para poner en su lugar a los templos del tapeo y el Vino de Jerez, el Consejo Regulador está editando igualmente una guía con las propuestas de los establecimientos participantes en Sevilla, con presencia destacada de las 20 que recibieron mejor acogida entre los consumidores.

Más información en www.tapayjerez.com

Comparte esta opinión con todo el mundo
| |
Deja un comentario