Mollete completo
4 octubre 2010 | 8 Comentarios
Ya comentamos hace unos meses la primicia (por lo menos para un servidor lo es) del cambio de tipo de pan en los montaditos de esta famosa tasca sevillana. Hoy quiero hacer mención homenaje a uno de mis desayuno preferidos por excelencia, el mollete con jamón y «rojadas de tomate».
Muchos sitios me quedan por probar para desayunar en Sevilla, pero he de reconocer que siempre acabo repitiendo en el Taquilla, no se, la gente, el sol de la mañana entrando por la Calle Adriano, sus rinconcillos, etc. Pero claro, por supuesto, y sobretodo, por el contenido en sí. El pan, tal y como se observa, es un mollete de estos de pueblo buenos, tostado en su punto. El jamón diría que es recién cortadito y el aceite de oliva (algo se ve en la imagen) es de un sabor intenso y puro.
(El precio que pongo es junto con el cafelito)
Vamos, que el conjunto, para un desayuno completo, cumple su misión a la perfección…
¿Que es un mollete de pueblo? ¿Que se quiere decir? ¿Que ese pan se ha echo en un pueblo? ¿Cabria la posibilidad de que el pan se realice en el poligono store o silmilar? Si hay un mollete de pueblo es que hay otro de ciudad, ¿no? Que diferencia hay entre uno y otro.
Ya estaba esperando yo una intervención así, no se sientan molestos queridos lectores, ya se sabe que es una simple expresión, una de tantas…
Generalmente entendemos por pan de pueblo un pan sabroso, elaborado de forma tradicional, con tiempo, con buena harina, ofreciendo un pan con mucha miga y jugosa, con corteza crujiente …
Seguro que cada persona puede describir su idea de pan de pueblo y sea capaz de valorar todos los excelentes panes de pueblo que se pongan sobre la mesa y ofrezcan la autenticidad de sus características.
Hay tantos panes de pueblo distintos como pueblos y recetas de pan existan, pero todos tienen en común:
•Son panes muy sabrosos
•Están elaborados artesanalmente
•Usan harina de calidad
•Tienen una corteza crujiente
•La miga del pan es blanca y tierna
•Es un pan delicioso
Esta es la elaboración habitual del pan de pueblo que se sirve en prestigiosos restaurantes:
Los tiempos de reposo y levantamiento de masas son tiempos mínimos. Este pan tiene dos variantes:
– la primera incorporando al final del amasado 250 gr. de albaricoques secos cortados en trozos. Este pan es delicioso con queso de cabra.
– la segunda incorporando 125 gr. de pasas y 125 gr. de trozos de nueces. Este resulta muy bueno con queso.
La elaboración de este pan de pueblo es muy trabajosa pero merece la pena: sale un pan de 1,4 kg.
Ingredientes para un gran pan:
•8 gr de levadura seca o 25 gr de fresca
•1 cucharada de café de azúcar en polvo
•50 cl de agua tibia
•500 de harina de fuerza de trigo
•250 gr de harina de centeno
•15 gr de sal de mar
•1 cucharada sopera de miel
En el bol de la amasadora o del robot de cocina se deshace en migajas, con las manos, la levadura. Se añade el azúcar y se introduce 25 cl de agua tibia. Se mezcla bien y se deja reposar 15 minutos. OJO: si se pone agua demasiado caliente se mata la levadura, se tiene que poner agua tibia.
Pasados los 15 minutos, el agua debe hacer ya pompas de aire fruto del proceso de fermentación y desprender un olor ligeramente agrio. Se añade 265 gr de harina de trigo y 125 gr de harina de centeno.
Buen aporte JDT, vamos a tener que pensarnos crear una sección de pastelería exclusiva para ti eh??.
Un saludito
Hay algo de sexualidad implicita en tu comentario: «mollete de pueblo»?
La verdad que la tostada tiene muy buen aspecto, pero me parece muy triste, que con la tostada esa, te pidas una servesita…..no es muy temprano?
Ayyy, hay que leerse el texto entero hombre, es aceite de oliva…;-)