a Tapas

Cuando se tiene hambre, hay que saber a donde ir

kikealioli dice:

Caña de lomo

23 noviembre 2009 | 1 Comentario

Menos es más. Esta frase tan acertada en diversas artes (si alguien toca algún instrumento, la habrá oido antes), no iba a dejar de ser cierta para el mundo de la tapa – que muchos consideramos un arte – y es perfecta para la propuesta que hoy presento.

Imágen de la tapita

Imágen de la tapita

Confieso que soy un ferviente “seguidor” de la caña de lomo, hasta llegar a dudar de mi preferencia en un hipotético (e injusto) enfrentamiento entre ésta y un buen jamón de pata negra. Espero no tener nunca que decidir en tan doloroso duelo.

La caña de lomo que nos ofrecen en la bodega San José es de un gusto exquisito, dependiendo esto de cada persona (hay quien prefiere la chacina más o menos curada), aunque lo cierto es que una caña de lomo buena sabrá bien siempre. Acompañada con pan o un pico (algo que todos en Andalucia conocemos, pero que en otros lugares de la geografía española es un desconocido), es un bocado sencillamente magistral.

No me pareció nada salada, cosa que a veces ocurre con las chacinas más curadas y en concreto con la caña de lomo, y que hace a mi parecer, que el producto pierda parte de su categoría. Es cierto que todo ello es más mérito del matadero que del establecimiento en el que se sirve. Tanto para ésta como en el resto de tapas “frias”, y tal y como comenta Marquex, el local cuenta con unas chacinas y conservas excelentes.

En resumen, y como contrapartida a esas tapas muy elaboradas (y por supuesto deliciosas muchas de ellas), tenemos una tapa en el sentido más literal y clásico de la palabra, y que muchas veces su éxito o fracaso va a depender de otros factores que no son la mera cocina: un buen corte, una buena matería prima…en fin menos es más.

Comparte esta opinión con todo el mundo
| |
rssUn Comentario - Escribe un comentario
  1. 1
    María - 4 diciembre 09

    Estoy de acuerdo contigo en lo de la caña de lomo y el jamón. Si tuviera que elegir me quedaba con la primera. Y la de este bar tiene muy buena pinta y un sabor (la he probado)aún mejor!!

    VA:F [1.5.7_846]
    Este es un comentario 0. (0 votos)
Deja un comentario